para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

 

ESCULTURAS PÚBLICAS DE LA VILLA DE TEGUISE

El Museo callejero de Esculturas al Aire Libre del municipio de Teguise está integrado por esculturas de cronologías, materiales y autores diversos.

 

1.-LEONES ANTIGUOS DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El conjunto escultórico de los leones es uno de los emblemas referenciales de la ciudad de Teguise, “La ciudad de los leones”. Se realizó a partir de la propuesta del alcalde don Bernardo Rijo Bernace, en el marco de las obras de remodelación y modernización de la plaza municipal. El conjunto estaba formado por cuatro leones, dos en pie vigilantes y dos descansando. Su autor fue don Francisco Spínola Gómez (1855-1933), con la colaboración de don Juan Martín Armas (1896-1950).

Se construyeron cuatro plintos para instalar las esculturas presidiendo ambas escaleras centrales, dos frente a la portada principal del Palacio Spínola y dos mirando a la puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.  Solo fueron instalados los dos leones de pie que se conservan actualmente. Los otros dos fueron custodiados muchos años por don Luís Ramírez González en las instalaciones del Museo de Historia y Antigüedades de Teguise, museo donado al Cabildo de Lanzarote (28-03-1944), desconociéndose su destino actual.  

El escritor y periodista don Leandro Perdomo Spinola (1921-1993), Hijo Adoptivo de Teguise (2013),  narra en su crónica “Los leones de mi abuelo”: “… los leones, uno  macho y el otro hembra (el macho es el desdentado, el de la boca abierta) mostraban como siempre han mostrado y muestran sus siluetas indias de alfombras de Calcuta. Porque mi abuelo en su “inspiración escultórica” trasladó al yeso exactamente las dos estampas fieras pero mansas del rey de las selvas; las plasmó fijando su mirada al suelo, al piso donde la alfombra india cubría la tea eterna de la sala en el vetusto caserón en ruinas…”. (Lancelot 24/10/1987)

Es popular la vieja disputa entre los jóvenes visitantes de Arrecife y los jóvenes de Teguise (gurfines y trompeteros). Con alevosía los arrecifeños partían en sus excursiones festivas a Teguise  los rabos de los leones y los teguiseños les arrojaban a la fuente de la plaza municipal para lavar tal afrenta.

El diseño definitivo de la Plaza de la Constitución de Teguise, afectada por la declaración de Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico de Teguise, (Real Decreto 3035/80 de 21 de noviembre de 1980, B.O.E. nº 24 de 28 de enero de 1981), fue propuesta por don Bernardo Rijo Bernace, Alcalde de Teguise en la Legislatura 1920/1923, sesión plenaria de 13/septiembre/1921:El señor Alcalde manifestó que en vista del mal aspecto que presenta la plaza de la Constitución de esta Villa por su mal trazado y falta de armonía y siendo dicha plaza por su extensión susceptible de un arreglo que presente mejor aspecto y armonía con el bien expuesto propone a la Corporación dicho arreglo en el que en nada se perjudicarán ni el Presupuesto ni los fondos municipales  por tener en su poder donativos de señores particulares y para dicho fin ascendentes a seiscientas pesetas y además otros ofrecimientos de dicho vecinos pudientes.

La Corporación teniendo en cuenta lo acertado y beneficioso que sería para el ornato público el arreglo de dicha plaza por ser la principal de la población y después de deliberar ampliamente sobre el particular acordó por unanimidad el arreglo de dicha plaza autorizando al Señor Alcalde para que proceda desde el día a disponer lo necesario para dichos trabajos en el que se invertirán las seiscientas pesetas donadas y los demás que voluntariamente se recaude para ese fin y en la forma que el Señor Alcalde crea más conveniente al ornato público y el bien general.”.

Fue el alcalde don Bernardo Rijo Bernacé quien solicitó para ornamento de la Plaza municipal de Teguise la realización de cuatro esculturas de leones, protectores vigilantes de la ciudad.

En 1928, la labor realizada por la Corporación y la colaboración vecinal presenta la continuación de los arreglos de la plaza de la Constitución y plantación de árboles en la mayor parte de las calles de la población para crear una alameda. Don Lorenzo Betancort Cabrera, Cronista Oficial de Teguise, donara 150 árboles ornamentales. El consignatario de buques teguiseño don Marcelino Bello y Ayala, avecindado en Las Palmas de Gran Canaria, realizará un importante donativo para contribuir en las obras del paseo de la Plaza de la Constitución (sesión plenaria 25/04/1922). El Ayuntamiento facultará  a don Luís Ramírez González para dirigir los trabajos desde la Corporación en pro del arbolado, trabajo que había venido realizando por cuenta propia. Se abrirá una suscripción para recaudar fondos para instalar una fuente artística también en la plaza municipal. Esta fuente no será instalada hasta 1953, gracias al legado de don Luís Ramírez González. La placa conmemorativa de la fuente reza” AÑO MCMLIII SE HIZO ESTA FUENTE CON LEGADO DE D. LUÍS RAMÍREZ GONZÁLEZ ROCHA”. Don Luís Ramírez González también donara los bancos de la plaza.  El depósito de agua y el pavimentado no serán realizados hasta el año 1960, siendo alcalde don Alfonso González Aparicio (1960/1964).

En el marco de la renovación de la Plaza de la Constitución, en el mes de julio del año 2005, los leones antiguos fueron sustituidos por dos leones de bronce, fundición de Tenerife, obra del escultor Francisco Curbelo.

Se ordenó el traslado de los antiguos a los recintos del Palacio Spínola, en régimen de salvaguarda y custodia. Inicialmente, ubicados en el patio trasero del palacio, bajo una pérgola de madera descubierta, fueron reubicados y anclados en dos plintos de mampostería que presiden en la actualidad el acceso a unas escaleras contiguas a la puerta trasera del palacio que abre a la calle Notas.

 

 2.-LEONES DE BRONCE DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La Plaza de la Constitución sufrió una remodelación en el año 2005, sufragada por el Ayuntamiento de Teguise y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. El proyecto ejecutó además una nueva red de saneamiento del lugar y cambios en el adoquinado, variaciones en las aceras y zonas ajardinadas.

Retirados los antiguos leones de hormigón, aquellos fueron sustituidos por dos leones forjados en bronce realizados por el escultor Francisco Curbelo y sufragados por La Caja de Canarias.

 

3.-   BUSTO DE DON ALFONSO SPÍNOLA I

En la calle Rayo vivió el insigne doctor D. Alfonso Spínola Vega, uno de los grandes humanistas de Teguise, figura de porte nacional y reconocida en Uruguay. Teguise cuenta con dos bustos conmemorativos en bronce, uno que el cónsul uruguayo entrego a la ciudad en reconocimiento a la que fue su tierra natal, y el otro, colocado en los jardines del colegio de su mismo nombre, instalada por el ayuntamiento en el centenario de su muerte.

Don Alfonso, conocido como “El padre de los pobres”, (1845- 1905), natural deTeguise,  fue un excepcional médico, músico y profesor. Un filántropo, al que se venera como Hijo Ilustre de los municipios uruguayos de San José y Las Piedras. Fundó en Uruguay el primer laboratorio microbiológico antirrábico de Sudamérica. Los estudiantes uruguayos celebraban su día con plantaciones de esquejes de higuera, recuerdo de la higuera bajo la que atendió a sus enfermos durante la terrible epidemia de viruela que azoló el país, en 1881. Busto regalado por la Sociedad Islas Canarias de Montevideo; bronce del escultor uruguayo de ascendencia lanzaroteña, Serapio Pérez de León  (1964). La escultura está instalada en la Plaza de san Francisco.

 

4.- BUSTO DE DON ALFONSO SPÍNOLA II

El viernes 13 de julio de 2007, tuvo lugar el acto de colocación del busto del Dr. Alfonso Spínola en los jardines municipales anexos al colegio Dr. Alfonso Spínola de Teguise, en las cercanías de la molina de la extinta Gran Mareta.

El busto, con unas medidas de 84,00cm x 63,00 cm, con plinto de piedra volcánica fue; realizado en bronce, por los escultores Evelina Martín Rodríguez y Roberto Francisco Padrón Ayala, Taller de Escultura y Fundición Artística Tenerife. En 1989.

 

5.-ESCULTURAS DE PLAZA CLAVIJO Y FAJARDO Y MACIOT DE BETHENCOURT:

5.1.- MUJER CANARIA CON TALLA

A continuación de la plaza Maciot de Bethencourt se abre la plaza Clavijo y Fajardo, que denominábamos plaza “18 de Julio”, hasta fecha 13/junio/2011. En la parte central de la antigua 18 de Julio, se alzaba la escultura  “Mujer canaria con talla”, del artista José Perera Valido, Premio al Embellecimiento otorgado, en 1985, al  Ayuntamiento de Teguise por el Patronato Provincial de Turismo y la Caja de Ahorros de Canarias.

En la III Edición del concurso de Embellecimiento de Pueblos Canarios (1985), convocado por el Patronato de Turismo Canario y la Caja Insular de Ahorros de Canarias (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), el Primer premio recayó en el Ayuntamiento de Teguise por su belleza histórica y arquitectónica. La escultura “Mujer Canaria con talla”, obra del gran escultor canario José Perera Valido (1920-1979), fue instalada en la Plaza 18 de Julio, hoy Plaza Clavijo y Fajardo, plaza ubicada dentro de la delimitación de BIC, Conjunto Histórico de la Villa de Teguise (R.D. 3035/80, BOE 28/01/81). El conjunto se elevaba sobre una pequeña base de piedra que se encontraba en el interior de una pequeña plazoleta con bancos de piedra. Su piso, formado por piedra hendida sin talla, quedaba como testigo del suelo antiguo de la plaza, anterior a la remodelación de los años ochenta, siglo XX.

 

5.2.- HOMENAJE A DON ANDRÉS PARRILLA, EL TELA

Con fecha 7 de mayo de 2013, se propuso la instalación  de una escultura en la misma plaza Clavijo y Fajardo en Homenaje a Don Andrés Parrilla Acuña, patrón de la embarcación  “El Tela” por salvar las vidas de su tripulación en el atentado terrorista que sufrió dicho barco, en fecha 19 de agosto de 1978. La escultura fue  realizada por el escultor D. José Aradas García, vecino de Teguise, y  entregada con fecha 3 de enero de 2014. La instalación se realizo en la plazoleta ubicada ante la casa que fue residencia de don Andrés Parrilla, 27 de febrero de 2015. La obra de arte,  una escultura de concepción realista/simbólica, denominada por su autor “Homenaje a D. Andrés Parrilla” tiene unas medidas de 150 cm x  145cm  x 50 cm,  realizada en bronce, con plinto de piedra basáltica.

En el transcurso de las obras del subproyecto “De plaza en plaza”, Convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote (2013), fueron retiradas dichas esculturas y trasladadas a dependencias municipales. La escultura denominada “Mujer canaria con talla” fue reinstalada en la plaza Maciot de Bethencourt y la de “Homenaje a don Andrés Parrilla” en la plaza Clavijo y Fajardo.

 

6.-LOS ARCOS DE PEPE DAMASO

Escultura del escultor grancanario Pepe Damaso (1933-). Situada en los Aljibes de Tahiche, era una representación del anagrama de la Galería de Arte, una recreación de los arcos de dichas aljibes. Recibía a los visitantes de la Galería de Arte de Los Aljibes (Tahiche). Estos fueron intervenidos para convertirse en las oficinas de Rio Tinto, bajo el asesoramiento de Cesar Manrique, e inauguradas en 1976. Al clausurarse la Galería, fue trasladada por el ayuntamiento de Teguise e instalada en una rotonda de la Villa de Teguise, en 2005.

 

7.-HOMENAJE A DON LEANDRO PERDOMO SPÍNOLA

Instalada en la plaza Camilo José de Cela. El gran periodista y escritor costumbrista lanzaroteño del siglo XX, (1921-1993), fundó el primer periódico de la postguerra en Lanzarote, “Pronósticos”, así como el que fue primer periódico de la emigración hispana europea en Bruselas, “Volcán”, distribuido por Italia y Francia. Autor de miles de crónicas, relatos y varios libros, reflejó el alma popular universal y una llamada tenaz a la justicia para los más desfavorecidos a través de personajes isleños. El Ayuntamiento de Teguise, deseando homenajear al escritor y periodista  D. Leandro Perdomo Spínola, convocó concurso solicitando se presentaran proyectos alusivos a tal fin. Se optó por una obra de arte consistente en una escultura de concepción realista  denominada por su autor “Homenaje a don Leandro Perdomo”. Esta escultura, con unas medidas de 35 x 70 x 35 cm,  fue realizada en bronce por su autora, doña María Dolores Acosta Romero y fue entregada con fecha 17 de abril de 2015. El pedestal se ha realizado en basalto, con unas medidas de 40 x 120 x 40 cm. Se instaló en la plaza Camilo José de Cela, fecha 22 de abril de 2016.

 

8.-LOS DIABLETES, ELEGUA

El diablo danzante de las fiestas de Corpus recorre las calles de Teguise para destruir a los Gigantes del Bien, atemorizando a los viandantes y jaleado por los gritos infantiles que profieren su nombre con temor.  La ceremonia de la Lucha del Bien y el Mal, introducida por los franciscanos en el siglo XV, hoy pervive en el Carnaval de Teguise con gran colorido. Sus blancos ropajes pintados de negro y rojo, mascara diabólica, esquilones y zurrón atado a un palo,  sincretizan  las tradiciones del cristianismo con las aborígenes de los mahos y la de los esclavos africanos.

Convocado concurso con fecha 23/mayo/2013, el jurado designado para fallar el Concurso de Ideas de Escultura pública callejera Homenaje a los Diabletes de Teguise, (Concurso acordado en pleno municipal, sesión celebrada 11/06/2012), declaró ganador al trabajo presentado bajo el lema “Elegua”, nº de registro 14.740, del escultor Don Rigoberto Camacho Pérez. La obra de arte consistente en una escultura de concepción realista, con unas medidas de 1,70 cm x 1,60 cm  x 1,20 cm, sin plinto; realizada en resina de poliéster, hierro estructural de 45 mm. y fibra de vidrio, fue entregada por su autor, con fecha 23 de agosto de 2013.

 

9.-EL BESAPIÉ, RANCHO DE PASCUA

En Nochebuena, los pastores del Rancho de Pascua de Teguise entran en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe a ofrecer sus cantos y el antiguo baile del Salto al Niño Dios recién nacido. El Besapié representa a uno de los bailarines del Rancho de Pascua de Teguise. Escultura en fibra del teguiseño Rigoberto Camacho Pérez. En concurso público se optó por una obra de arte consistente en una escultura de concepción realista denominada por su autor “Besapie”. Esta escultura, con unas medidas de 140 cm x 55 cm  x 95 cm, sin plinto, realizada en resina de poliéster, hierro estructural de 50 mm. y fibra de vidrio, que fue  realizada por su autor, D. Rigoberto Camacho Pérez, y fue entregada con fecha 26 de noviembre de 2013. La peana o base se ha realizado con unas medidas de 25cmx95cmx55cm.

 

10.-EL PROCER URUGUAYO GENERAL JOSÉ GERVASIO  ARTIGAS

La plazoleta de Uruguay  está presidida por el busto del general José Gervasio Artigas. Situada a un costado del convento de San Francisco, en las que fueron antiguas huertas del convento franciscano, hoy repoblada de palmeras canarias.

El General José Artigas (1764/1850), fue un militar y estadista rioplatense que actúo durante la Guerra de la Independencia de las Provincias unidas del Rio de la Plata y que destacó por ser el representante del federalismo en lo que hoy son Argentina y Uruguay. Recibió los títulos de Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Se considera el máximo prócer de Uruguay y de los más importantes de Argentina. Una de sus abuelas era canaria, de la ciudad de La Laguna (Tenerife), María Rodríguez Camejo.

En el año 1963, la Sociedad Islas Canarias en Uruguay envió dos bustos de bronce donados por la colectividad canaria como reafirmación de los vínculos históricos entre ambas regiones. Los bustos representaban al general José Artigas y al doctor don Alfonso Spínola, uno a ubicarse en La Laguna y el otro en Teguise, patria del doctor Spínola.

Años más tarde, en octubre de 2003, la goleta Capitán Miranda, buque escuela de la Marina uruguaya, transportó desde Uruguay otro busto del general Artigas, otro nexo de unión que fortaleciera las relaciones con Teguise en memoria de los viejos fundadores canarios de Montevideo, donada por la Administración uruguaya. En su placa se leía: José Gervasio Artigas, traído por el Capitán Miranda en su primer viaje a Lanzarote, como tributo a la tierra que vio nacer a los fundadores de Montevideo, capital de la República Oriental de Uruguay, 1 de octubre de 2003”..

En Aguimes fue instalado otro busto monumento al General Artigas,  e1 18 de junio de 2013, por el Cónsul General de Uruguay don Jorge Figueredo, en la plaza de La Zafra del Cruce de Arinaga.

El deterioro propio de la escultura realizada con acrílicos  determinó que fuese sustituida la escultura en septiembre de 2007, tercera singladura del buque escuela Capitán Miranda (2003, 2005 y 2007).

 

IMÁGENES DE LAS ESCULTURAS

 

 

Leones antiguos de la Plaza de la Constitución

 

  

  Leones de bronce de la Plaza de la Constitución

 

Busto de D. Alfonso Spínola I

                                                                           

Busto de D. Alfonso Spínola II

 

Mujer canaria con talla

 

Homenaje a D. Andrés Parrilla, El Tela

 

Los Arcos de Pepe Dámaso

 

  

  Homenaje a D. Leandro Perdomo Spínola

 

 

Los Diabletes, Elegua y El Besapié, Rancho de Pascua

 

El procer uruguayo general José Gervasio Artigas


Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.